viernes, 16 de abril de 2010

20th Century Boys

Buenos ahora hablemos de esta Película Japonesa.

O más bien debería decir de esta trilogía de películas que más bien podrían verse como una única de poco más de 6 hroas de duración. Insperada de un manga de homólogo nombre, nos cuenta las aventuras por combatir a un enemigo que es visto como salvador del mundo. Tomodachi es una figura que toma un libro de historias fantasticas que fue hecho por un grupo de amigos cuando estaban en la escuela. El "Libro de las Profecías" listaba una serie de hecho catastróficos que se asociarían a un destructor de la humanidad y en esa historia los niños resultarían ser los salvadores del mundo.

La historia tiene un lapso de 21 años, empezando en el año 1996 cuando hace su aparición Tomodachi y lleva acabo las primeras páginas del "Libro de las profecías", hasta el año 2017 (o tercer año de la era de Tomodachi) es aquí donde los amigos de la infancia se reunen a fin de deterinar la identidad de este Tomodachi y a su vez buscar detenerlo para que no arrase con todas la vida humana sobre la tierra.

Nuestro héroe Kenji es la típica representación de un héroe que resulta serlo sin desearlo, volviendose casi el lider de la restistencia, más que nada para proteger a su sobrina Kanna a la cual estima como una hija. Junto a ellos Otho (el rudo), Yoshitsune (el tímido e intelegente), Fukubee, Mon (quien trabajaba en alemania pero regreso para ayudar), Marou (el obeso de buen corazón), Yukiji (la marimacha y enamorada de Kenji secretamente) proponen ser la primera línea de ofensiva contra el inminente ataque de Tomodachi, aunque fueran catalogados de terroristas. Posteriormente veremos más personajes aparecer, como la historia de Donkey quien fue el primero en ver las actividades de Tomodachi en a escueta, o incluso Keroyon quien al final resulta de extrama ayuda, o los gemero Yanbo y Maabo quienes los molestaban cuando eran niños.

En el desarrollo vemos cómo Tomadachi pase de ser un "líder" de una especie de secta a ser vanagloriado como un héroe mundia e incluso siendo alabado como el completo salvador del mundo, aunque luego se empieza a notar la tiranía de su opresión.

La serie de entregas de las 3 películas nos muestran una serie de relaciones interesantes, asociando pasado y futuro de una forma tan bien planificada que elementos inconclusos en un inicio tiene su explicación más adelante, incluso hechos como que en la primera el héroe fuera Kenji, en la segunda Kanna (ya adolecente) y en la última se podría decir que Otcho aunque tambien tiene gran importancia Kanna y Kenji.

La incognita de la identidad de Tomodachi genera un gran nivel de espectativa ya que se bus el descifrar este acertijo a partir de los diferentes flashback a la juventud de los miembros.

La definición conceptual de cada uno de los personas así como su incursión en la trama, y el manejo controlado de la involucración de otros más y sus repercusiones en la historia aunque sean mínimos los detalles resulta ser bastante agradable al menos a mi gusto.

La película me logró capturar desde le primer momento y se volvió una necesidad ver las continuaciones y finalizaciones de esta. Opino que incluso la película podria haberse dado como una serie de TV de unos 12 capítulos perfectamente.

Los efectos especiales aunque en un inicio no eran muy convincentes comenzaron a tomar fuerza a medida que avanzaba las secuelas y se volvían más detallados y completos, al igual que la inclusión de las bandas sonoras, siendo la canción "Goo da la la, Soo ta la la" interpretada por Kenji, la que se volvió una de mis favoritas, y luego la de "20th Century Boys" de T.Rex.

Acción, drama, suspenso, intriga, amores, desepciones, traiciones, pérdidas, reencuentros, sospechas, maldad, bondad; son algunos de los sentimientos que claramente se ejemplifican en la película, opino que al provenir de un manga, en donde estos deben ser claramente entendibles por el lector, se transportan a la película con una nivel de detalle que se vuelve completamente aceptable.