jueves, 20 de agosto de 2009

Los Suspiros de Suzumiya Haruhi

Bueno ya la semana pasada empezó un nuevo arco de Suzumiya Haruhi, y este se encuentra completamente en la novela 2 de las 9 actuales. Este arco se centra en la filmación de la película de la Brigada SOS, "Las Aventuras de Mikuru-chan", aquí veremos cómo consiguen los elementos para llevar a cabo dicha película y la serie de eventos que realizan para realizar cada una de las escenas que sólo se encuentran en la cabeza de Haruhi y que todos los demás miembros de la brigada deberán ir interpretando. Veremos de donde salen los trajes de Mikuru y Nagato, así como los puntos de opinión de Koizumi en relación a esta filmación, y como siempre tendremos a Kyon quien se ve inmerso como un simple humano en realizar las agobiantes tareas que le asigna Haruhi.

Hoy jueves (o la madrugada del viernes en japón) se transmitió el segundo capítulo de este arco (número 11 en la segunda temporada, 22 juntándolo con la primera) y resulta ser un capítulo que no tiene ni pena ni gloria pero sigue atrayendo a más de uno (yo incluido). Este capítulo más que nada se centra en el inico de la filmación y comienzan con los video de los patrocinadores (la tienda de electrónica y la de modelos) los cuales vemos en el video original de la "película", además de que vemos el inicio de la batalla entre Nagato "La bruja alienígena" y Mikuru "La mesera del futuro" que se lleva a cabo en un parque.

Es curioso como el hecho de estar incursionando en estos nuevos arcos me han hecho comenzar a leer las novelas de Haruhi, es decir, yo que no leo ni la teleguía y que el libro de historias más largo que leí completo fue "El Principito", de hecho ya terminé la primera novela y me encuentro a mitad del capítulo 4 de la novela 2, y lo que he visto en lo que he leído el anime se apega mucho a la narración expresada en dichas novelas, incluyendo los comentarios de Kyon, y la claridad con la que se apegan los escenarios a los descritos, aunque existen ocasiones en que se realizan ciertos cortes de lo detallado en la novela para poder realizar una correcta adaptación en anime. De momento sólo queda seguir viendo los nuevos capítulos que salgan aunque creo que esta filmación se podría llevar los 5 capítulos que quedaban de los prometidos 14 nuevos (maldición con Agosto Infinito).

Como nota curiosa y bien freak noté un desajuste es el dibujo realizado entre la presentación de la película y el capítulo de filmación, más en detalle sería la posición de la cámara en el momento de filmar el anuncio para la tienda de modelismo, a qué se refiere? se preguntarán?, pues veámoslo así:

En esta imagen, que corresponde al onceavo capítulo de esta nueva temporada, se puede notar que el orden de los que están detrás de cámara es: Kyon con la cámara, Haruhi al centro como directora y es quien le entrega el "rifle" a Mikuru, y Koizumi luego con el texto que tiene que decir Mikuru, en este caso vemos como Mikuru se tiene que desplazar hacia el centro para tomar el "rifle" que le entrega Haruhi. Ahora hay que fijarse en esta imagen:

En este caso Mikuru se desplaza hacia el lado derecho de la cámara para tomar el "rifle", y nos da a entender que es ahí donde esta Haruhi sentada en su silla de directora dando las instrucciones, y por consiguiente nos hace suponer que Koizumi se encuentra hasta la pura derecha, pero luego al ver estas dos imágenes:


Vemos que Haruhi obligó a Koizumi a subir el cuaderno de dibujo donde están los díálogos, y mientras en la película, se ve que este interfiere con la cámara, veremos en el capítulo que se encuentra hasta el otro extremo. Con esto puedo decir que para que los hechos se dieran como en la película, Kyon debería estar a la derecha, Haruhi al centro y como que Koizumi estuviera en medio de ambos pero no me imagino como.

Con esto existe como un "errorsillo" de continuidad, aunque bien en la novela es como en el capítulo que se explica el orden de los personajes, aquí sólo queda decir que es cuestión de la adaptación original que no analizó el punto de vista de la cámara del dibujante.

No hay comentarios: