viernes, 2 de octubre de 2009

¿La moda son las Tsundere?

Últimamente hemos visto que mucho del anime que ha estado saliendo se vuelve una historia romántica centralizada en una personaje Tsundere1, y es cuando vemos que este tipo de anime se vuelve un éxito casi de inmediato, aunque el personaje principal no sea de este tipo, en la mayoría de los casos tendremos una personaje así que aportará eventos importantes o bien se volverá en un detonador del evento desenvolvente de la serie.

En animes “viejos” encontramos que el personaje principal femenino era una “dulzura” de chica que demostraba inocencia y encanto pero que terminaba siendo siempre la victima de los acontecimientos, y en muchas ocasiones no correspondida en el amor, este aspecto da un giro de 180° volviendo a la personaje femenina completamente independiente y capaz de sobresalir por sí misma, pero aún así sigue manteniendo a lo interno el personaje amable y amoroso que genera la necesidad de protegerla.

Entre todos los animes donde hay personajes Tsudere podemos mencionar: Zero no Tsukaima, Toradora!, Shagakugan no Shana, Spice And Wolf, Utawarerumono, Clannad, Neon Gensis Evangelion, Suzumiya Haruhi, Genshiken y de aquí muchos más que se llevaría toda esta página, y sólo pongo los que estoy casi seguro que todos han visto. Claro está algunos dirán que faltan más de los populares, pero quiero dejar la cantidad al mínimo así me entenderán el concepto.

Tal vez la presencia de este tipo de personaje se vuelve tan buscado por el mismo comportamiento de los Otakus Japoneses, ya que al ser tan tímidos buscar un poco el Sadomasoquismo, claro no en su parte sexual sino en su momento cotidiano, donde desean tener una novia que sea valiente y decidida en lugar de ellos, pero que también les lleguen a mostrar su lado tierno y carismático aunque esto es casi como un trastorno de personalidad diría yo, es decir que una chica violenta cambia a tierna melosa de 0 a 100 en 2 segundos la verdad si que sería preocupante, pero al mismo tiempo bastante interesante, tengo amigas que tienen una personalidad fuerte pero que tienen su lado tierno pero no creo que podrían catalogarse de Tsundere, de aquí esto sólo podría ser visto en el anime o el los Doramas pero no cuesta nada con soñar verdad.

Existen escenas típicas que deberán aparecer en un anime con un personaje Tsundere, entre ellas mínimo tendremos:

  • Una conversación acalorada donde la personaje insulte y trate mal al compañero, para inmediatamente pase a disculparse.

  • Una situación donde la personaje afirme no tener la necesidad de ayuda de nadie pero luego solicita al compañero que la ayude

  • Tirar de la manga del compañero con la cara agachada y las mejillas sonrojas a muestra de afecto.

  • Una escena en el baño cuando el chico entra de improvista y la chica casi lo mate pero luego recuerde la escena y se sonroje.

  • Una discusión para preparar la comida que termine con ambos cocinando y disfrutando luego.

  • Una fuerte pelea entre ambos que no se hablen durante un día y luego comiencen a platicar como si nada.

  • La reacción de la chica por la timidez o falta de acción del chico tras insinuarsele.

  • Muchas veces no admiten el noviazgo ninguna de las partes, pero es un hecho de que comenzaron a ser novios.

  • Alusiones imaginarias de S&M


Personalmente me gusta mucho este tipo de personaje, pero más que nada por el aspecto de su propia timidez, donde al tener a la persona que quiere cerca oscila entre el TsunTsun2 y el DereDere3 de formas tan rápidas que desencadenan escenas realmente cómicas en donde llegamos a ver al pobre joven (el Tsundere está más que destinado a las chicas, ya que una versión masculina resulta muy poco convencional) en situaciones comprometedoras o desalentadoras que hasta hace que uno sienta lo mismo que el pobre muchacho. A decir verdad creo que la personalidad Tsundere sigue fuertemente buscada pero tambien tenemos su contraparte que el Yandere4 del cual les hablaré luego si es que les agradó este pequeño aporte.

Les dejo este video que me pareció gracioso


1 Tsundere: es un estereotipo de personalidad japonesa, que describe una personalidad cerrada y combativa al principio (TsunTsun), la cual luego, se vuelve modesta y amorosa(DereDere).
2 TsunTsun: significa distanciado, taciturno, agresivo.
3 DereDere: amoroso.
4 Yandere: cuando la persona es inicialmente amorosa y luego agresiva, e incluso violenta.

No hay comentarios: